Español / English / Русский

El "Modelo enganche" basado en hábitos y cómo se usa en las aplicaciones móviles.

App Movil Marketing Digital Marketing Online Industria Movil Marketing de aplicaciones móviles Diseño App Desarrollo App Reseña de Apps Móviles

Publicado el 20 de Enero del 2020
Escrito por: Willmar Sandoval

El "Modelo enganche" basado en hábitos y cómo se usa en las aplicaciones móviles.


¿Cuál es el modelo enganche? ¿Cómo ayuda a hacer que las aplicaciones nos creen hábitos?

Revisas Facebook por última vez antes de dormirte o tu Instagram incluso antes de abrir tu segundo ojo por la mañana.

En el trabajo, te registras aleatoriamente en Pinterest y fijas algunos tableros incluso si nunca tuviste la intención de hacerlo. O abres YouTube para ver algunos videos de tendencias.

Cada vez que tienes tiempo, levantas tu teléfono y navegas (a veces sin rumbo) a través de las redes sociales.

Pregunta: - ¿Por qué haces esto?
Respuesta: - Una palabra de seis letras- H-Á-B-I-T-O.

Prácticamente pasear por las redes sociales se ha convertido en un refugio seguro para las personas, especialmente para los millennials y la Generación Z. Internet es la respuesta a todo. Si deseas encontrar una respuesta a una determinada consulta, inmediatamente la buscas en Google. Si desea descripciones elaboradas, vas rápidamente a través de Wikipedia. Los medios  han estado constantemente compitiendo para llamar la atención de los usuarios. Están creando hábilmente formas de hacer que los usuarios regresen para mantener la tasa de retención.¿Recuerdas que el Show de Howard Beale de la red de múltiples películas ganadoras del Oscar de 1976 reiteró exactamente esta tendencia? Ahora reemplaza la televisión con las redes sociales actualmente más relevantes.

Es fascinante, y al mismo tiempo aterrador, observar cómo la progresión de la adicción está creciendo cada día. Un desarrollador de aplicaciones se da cuenta del poder que ejerce solo cuando su creación es descargada y utilizada por millones de personas en todo el mundo. Se siente como golpear con el martillo de Thor. Considera apps como PUBG, Call of Duty, Snapchat o TikTok. Estas aplicaciones no necesariamente exigen tu motivación, sino que emiten un inmenso poder de adicción. Se pueden clasificar fácilmente como aplicaciones de enganche, ya que cada una de ellas es una aplicación que crea hábitos.

Para Pixelgrafía, como empresa de desarro de aplicaciones móviles, este es el objetivo final. Pero antes de aprender a enganchar a los usuarios a tu aplicación, debes aprender más sobre el diseño basado en hábitos.

¿Qué es el "modelo de enganche" y cómo desarrollar aplicaciones móviles para crear hábitos?

En este ingenioso concepto ideado por el autor Nir Eyal llamado "Hoked Model" o simplemente "Hook", explica el patrón de diseño que las empresas utilizan para formar productos que crean hábitos. Consiste en 4 pasos:

Número 1: Trigger (Accionador)

El Trigger genera acción mientras te empuja a hacer algo. Supongamos que hay una notificación en tu teléfono y se te solicita que hagas clic en ella. La acción (más tarde) da como resultado la apertura de la aplicación. Los Accionadores pueden clasificarse en dos: externo e interno. La notificación o simplemente ver el icono de una aplicación provoca un desencadenante que es externo. La emoción o el impulso es el Accionador interno. Por ejemplo, deseas buscar información en Google antes de publicarla en Twitter o leer las últimas clasificaciones de la Premier League cuando ves una notificación en su dispositivo. Los estudios revelan que las emociones negativas se disparan para usar más tus dispositivos. Por ejemplo, si te sientes aburrido, indefenso, solo o triste, es más probable que revises tu dispositivo.

Número 2: Action (Acción)

Ahora que ha sido disparado el Activador, tiene que haber un curso de acción. Abres Instagram y te desplazas hacia abajo, y en el proceso, tocas dos veces en un par de fotos o te detienes para ver un video. Quizás también revises historias. De acuerdo con una fórmula teorizada por B.J. Fogg, un científico del comportamiento en la Universidad de Stanford, que para cualquier comportamiento del usuario debe haber una motivación, habilidad y desencadenantes considerables. Para decirlo matemáticamente.

Número 3: Reward (recompensa)

Los desarrolladores que utilizan técnicas creativas de marketing de aplicaciones móviles son conscientes de que una vez que están utilizando una aplicación, deben sentirse exaltados o satisfechos. El número de reacciones que recibe tu publicación en Facebook, te encuentras con algunos memes en Twitter, alguien te envía una escena de Avengers a traves de YouTube, engagement en tu Instagram, son algunas instancias que te hacen sentir bien, y terminas pasando más tiempo en estas aplicaciones. En palabras de Nir Eyal, si "te pica el picor".

El elemento sorpresa es lo que se tiene en cuenta. Es por eso que las "Recompensas variables" son importantes. Ahora, que son? Dejanos hacerte entender.

Fuente: nirandfar.com

Una recompensa variable se divide en 3 categorías:

La tribu: esta es la alegría que obtienes en línea de la actividad de otras personas. No sabes (hasta el momento) cuántos me gusta, respuestas o retweets ha recibido tu tweet o cualquier otra publicación por ese motivo. Empapa un sentido de competencia y emoción.

La caza: visitas Facebook y comienzas a desplazarte hacia abajo. El primer par de publicaciones en tu muro de noticias podrían no interesarte, pero la séptima sí, y te sientes bien al mirarla. Ahora, psicológicamente, deseas que aparezcan más publicaciones de este tipo en tu feed. ¿Qué haces? Seguir desplazándose. Por lo tanto, la caza.

El Yo: esto es más como una recompensa para el Yo mismo. No necesariamente eres un jugador, pero juegas Clash of Clanes o Angry Birds 2. Ni siquiera estás ganando, pero aún así continúas. Eso es porque ganas una sensación de logro. No solo sucede con juegos, puede incluir otras cosas como leer todos sus mensajes / correos electrónicos no leídos o completar tus listas de tareas. Es como la búsqueda de dominio, consistencia, competencia y control.

Número 4: Inversión

Estas aplicaciones formadoras de hábitos procuran sus intereses en forma de inversión. Por ejemplo, si abres YouTube y miras un par de videos y buscas inspiración, es posible que desees modificar tu canal. Es posible que desees subir videos y ponerlos para que el mundo los vea. Un desarrollador con un conocimiento agudo de ponerte en juego sabe que has invertido una parte de ti mismo en la aplicación, lo que significa que ahora es probable que seas un visitante habitual de la misma. Esto también aplica a los sitios web de comercio electrónico. Supongamos que compras un libro de Amazon y lo recibes a tiempo, te gusta el empaque y, lo más importante, el libro. Lo lees y lo revisas en la página del producto. Reúne audiencia. Esto hace que tu experiencia sea digna, y ahora desarrollarás una habilidad especial para repetir la acción. Así se crea la interacción con la aplicación móvil y se analiza la inversión.

Ahora, como desarrolladores de aplicaciones móviles, te hemos dado a conocer qué es una aplicación de enganche, ¿qué debes seguir para colocar tu aplicación en la misma liga? No es fácil ponerlo en palabras, a menos que comprendas ejemplos de desarrolladores de aplicaciones populares, que lo han hecho o lo siguen haciendo.

Comprender los principios detrás de las aplicaciones populares de enganche

A continuación se explica cómo dos aplicaciones populares siguen el modelo Hooked para ser las mejores aplicaciones que crean hábitos. 

Facebook

Paso 1: Accionador 

Cada vez que aparece una notificación push en tu teléfono, está lleno de anticipación. Puede ser de alguien que compartió tu publicación o el cumpleaños de tu amigo, nunca se sabe.

Paso 2: Acción

Tú ves la notificación de un amigo que te etiqueta en un recuerdo, te convence de hacer clic en ella y te lleva directamente a la aplicación. 

Paso 3: Recompensa

Mira, es una foto de un recuerdo en la que un amigo te ha etiquetado. Al instante te sientes feliz y recuerdas esos viejos recuerdos.

Paso 4: inversión

Te hace sentir la necesidad de que tu amigo reaccione y le añades un comentario jovial. A su vez, tu amigo reacciona con un LIKE al comentario y hace un esfuerzo por responder.

 

Call of Duty

Paso 1: Accionador

Te estás desplazando por tu teléfono cuando notas el ícono de la aplicación CoD y sientes que deberías jugarla. 

Paso 2: Acción

Recuerdas lo bien que jugaste la otra noche y tienes ganas de continuar la racha. Por lo tanto, haces clic en el icono de la aplicación. 

Paso 3: Recompensa

Verás que hay premios no reclamados de tu última victoria, incluida la recompensa diaria también. Esto te hace feliz al instante con una sensación de logro moral.

Paso 4: Inversión

Reclamas todos los premios y ahora te animas a jugar más, lo que eventualmente haces.

 

¿Qué es lo que necesitas para las mejores aplicaciones de formación de hábitos?

Ahora que conoces bien el modelo y también has visto los ejemplos, es hora de poner en práctica tus habilidades de desarrollo de aplicaciones y crear una aplicación en consecuencia. Comprender la psicología que implica crear una aplicación de enganche es lo más importante.

Tu objetivo debe ser claro

Este es el primer paso en cualquier situación y el requisito principal en el desarrollo de aplicaciones. Si deseas que un usuario visite tu aplicación, incluso una vez al día, debería ser tan convincente que lo haga por costumbre. Como creador, tu trabajo es primero darte cuenta de la situación a la que se enfrentan las personas y moldear una aplicación que debería cumplirla fielmente la idea. Ese es tu objetivo.

Hoy en día, es difícil encontrar el "punto de precisión", ya que hay muchas aplicaciones de todo. Aunque eso no impide que las personas sigan creando aplicaciones móviles. Si no hay un problema, entonces puedes inventar algo diferente; algo que la gente no pueda reconocer fácilmente. Veamos la aplicación ViewBug Photography como ejemplo. Tiene filtros y herramientas que también puedes encontrar en otras aplicaciones de edición, pero adicionalmente a esto, presenta un concepto de concursos en línea donde los usuarios verán sus fotos y pueden ser recompensados en consecuencia. Para resumir, ViewBug te ofrece 2 propósitos: hacer clic / editar fotografías y participar en concursos basados ??en géneros; Los objetivos son transparentes.

Interfaz fluida para una aplicación fluida

Ahora que sabes de qué se trata tu aplicación, el enfoque debería ser fácil de entender para los usuarios. El diseño de UI y UX son los dos componentes más vitales de tu aplicación, y debe ser tal que el usuario sienta la necesidad de usar tu aplicación cada vez más. Debería ser simple. Ahora la simplicidad no significa que tenga que tener características mínimas; significa dar valor al consumidor sin jerga de mucho. La versión inaugural de tu aplicación no necesita tener todo lo que planeaste, ya que puedes desplegarlos lentamente con actualizaciones oportunas.

Centrarse en el Onboarding (incorporación) para una mayor participación

La incorporación es una clave para el éxito de tu aplicación. Para el usuario, debería ser una experiencia digna. La incorporación apta es fundamental para lograr tasas de retención exitosas y un valor de por vida del usuario. Incluye diseño de vanguardia, UX efectivo, satisfacción total del cliente y valor por los servicios. Para concretar esto, debe seguir ciertos aspectos como:

  • Reduce los campos de registro, en el mejor de los casos, mantén solo uno
  • Facilite el proceso de inicio de sesión y registro
  • Evite usar características demasiado complejas
  • Explique los méritos de la aplicación a los usuarios en lugar de bombardear con las funciones "esto-eso"
  • Incluye tutoriales para facilitar el proceso de uso

Las primeras impresiones son a menudo las únicas impresiones

La primera impresión de una aplicación suele ser la prueba de ácido. El 67% de los usuarios se retiran de una aplicación después de usarla por primera vez debido a una experiencia insípida del usuario. Por lo tanto, el proceso de incorporación "Onboarding" debería hacerlo coherente para ellos.

Adoptando el marco Hook Canvas

Llegando a un círculo completo, tu aplicación anhela convertirse en la aplicación de enganche siguiendo los procedimientos anteriores. Una vez que se alcanza esa etapa, no habrá vuelta atrás. Nir Eyal explica en su libro Hooked: “Para cambiar el comportamiento, los productos deben garantizar que el usuario se sienta en control. Las personas deben ''querer'' utilizar el servicio, no sentir que "están obligados a hacerlo". Pero asegúrate de que tu aplicación tenga una alta tasa de visibilidad y esté optimizada adecuadamente en los mercados de aplicaciones respectivos para que las personas puedan descargarla cada vez más.

Para concluir, una aplicación de enganche asegura las formas en que lleva a un usuario a un sistema. Haz que la aplicación sea un hábito diario para el usuario y asegúrate de que sigan recibiendo las recompensas variables que los empujen a invertir tiempo progresivamente en tu aplicación.

Preguntas frecuentes generales

¿Cómo haces que la gente vuelva a tu plataforma?
La clave es seguir el modelo de lienzo de enganche que se centra en la creación de hábitos con su ciclo de 4 pasos, que son: Disparador> Acción> Recompensa> Inversión. El modelo fue creado por el autor isrealista-estadounidense Nir Eyal.

¿Cómo utilizan las principales plataformas de redes sociales los principios de aplicaciones de enganche?
Las aplicaciones de redes sociales son los ejemplos más habituales cuando hablamos de aplicaciones de enganche. Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. son campeones en esto. Con las notificaciones automáticas,  activan para que hagas clic en abrir, lo que hace y completa la parte Acción. Luego viene la Recompensa donde revisas publicaciones / pines / tweets / fotos, y genera una emoción. Responde en consecuencia al darle me gusta, comentar, retuitear o colocar un pin, lo que significa que has realizado una inversión en la aplicación.

¿Cómo hago notar mi aplicación?
La aplicación que quieres desarrollar debe estar orientada a objetivos, debe incluir una técnica de incorporación adecuada y seguir el modelo de lienzo de enganche para estar en la punta del pulgar del usuario.

¿Tienes una idea para desarrollar tu aplicación móvil?¿Quieres mejorar tu aplicación móvil existente? En Pixelgrafìa contamos con el equipo que te va a asesorar desde la idea inicial hasta convertir tu aplicación en una empresa, puedes contactarnos al formulario más abajo.

Contacto

Dirección:

Región Metropolitana, Chile.
San Antonio de los Altos - Miranda, Venezuela.

E-mail:

info@pixelgrafia.com

mercadeo@pixelgrafia.com

Teléfonos:

+56 9 9703 3669

+58 412 558 8072